La ciudad de Burgos está situada en un lugar estratégico que la convierte en una ciudad de paso para millones de turistas al año. Representa la puerta noroeste de acceso  a España  desde Francia,  ya que la autopista AP-1 y la nacional 1 con destino a la capital madrileña la atraviesan. Los viajeros vienen de  diferentes países europeos: Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Holanda, Italia, … etc. y se dirigen a distintos lugares de la geografía española, a Portugal o África. Algunos de ellos paran para conocer nuestra maravillosa ciudad y se quedan atónitos ante la belleza de sus monumentos, el ambiente de sus calles y el calor de sus gentes.

Como burgalesa os digo ¡cuánto nos gustaría que paráseis todos a visitarnos!, estaríamos encantados. Como decía un antiguo eslogan publicitario de la ciudad: «¡Burgos no te dejará frío!» Esta frase hecha significa que, aunque Burgos tenga fama de ser una ciudad fría en invierno (comparada con las ciudades del sur de España), su arte, historia, gastronomía y la gran acogida de sus ciudadanos te sorprenderán en positivo.

peregrinos-burgos

Foto superior: Peregrinos pasando por el parque del Parral en Burgos. Fuente: Lumiago

Cuando un burgalés piensa en un turista le viene a la mente automáticamente la imagen de un caminante con su mochila a cuestas. A todos esos caminantes despistados, que atraviesan la ciudad, les dedico este blog.

Burgos es un verdadero cruce de caminos muy importantes:   el Camino de Santiago, el Camino de San Olav y la ruta del Cid.

El Camino de Santiago es el más conocido internacionalmente y el que más peregrinos trae a nuestras tierras. A mitad del camino francés, después de una dura etapa por los campos castellanos; los caminantes llegan a Burgos, hambrientos no solo de comida, sino de conocimiento interior, fe y cultura.

No puedo dejar de citar a nuestro querido poeta Antonio Machado (1875-1939):

«Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.(…)»

Explico  a los estudiantes de español que el significado de «camino»  no se limita simplemente al lugar por donde pasan personas y vehículos, sino que tiene un sentido figurativo, su alcance es abstracto, excelso, moral. Para Antonio Machado, en este famoso poema, simboliza el inexorable paso del tiempo. Nos invita a vivir el presente sin preocuparnos demasiado por el futuro.

También quiero mencionar el recientemente inagurado Camino de San Olav. Se trata de una ruta a pie desde Burgos hasta la ermita del santo noruego en Covarrubias, un pueblo de la provincia donde está enterrada la infanta Kristina de Noruega (escultura en la foto inferior).

Princesa Cristina de Noruega

El otro recorrido lo marca la Ruta del Cid, héroe castellano medieval que combatió contra los musulmanes y convertido en leyenda gracias a la obra literaria del Cantar de Mio Cid. El itinerario parte de Alicante y llega hasta Burgos.

¿En qué piensan nuestros queridos viajeros? ¿Qué se llevan los peregrinos de esta tierra castellana? ¿Qué magia tiene Burgos que enamora a los viajeros?

Todo Origen de un camino tiene su encanto, pero Burgos tiene muchos caminos y muchos encantos: historia, arte, cultura y … ¿algo más? ¡Pues claro! ¡La Escuela de español Origin!

Posted in Sin categoría.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.